jueves, 10 de abril de 2014

MONSTER SURFBOARDS, ESCULTURAS SURFEABLES


Hace 3 años que conocí al escultor de tablas Eduardo González Mon, artífice y creador de las inconfundibles Monster Surfboard. El talento siempre tiene lugar en este blog y ya tenía ganas de subir su post. Edu es un artista con una cabeza que no descansa proyectando ideas creativas donde poder experimentar en su laboratorio particular  ubicado un bello y aislado valle asturiano.  
Os dejo con la entrevista donde le preguntamos sobre la filosofía y el proceso de creación de estas coleccionables obras de arte surfeables ; )

Cuando nace monster surfboards? 
Supongo que era la evolución lógica. Un buen día nos juntamos Fer y yo, los dos habíamos pasado por Bellas Artes, los ambos seguíamos pasando temporadas en Asturias; y nos pusimos manos a la obra. Horas y horas de videos, blogs, paginas webs, foros… para tener aunque sea una idea del “como”.  Al final cuando algo surge paso a paso se va adaptando a tu vida y a tus necesidades, antes era más un hobbie para convertirse más en una necesidad. Sigo compaginando con otras cosas, esencialmente para que me saquen del aislamiento en el que vivo.


Que distingue una tabla monsters del resto?
Lo primero es la estética, quiero creer que ha llegado el día en que cualquiera que conozca la marca puede reconocerlas a simple vista.. Y eso que tengo como filosofía no repetir jamas un diseño.
Con el tiempo, y como cada marca, vas afinando ciertos shapes con los que te ves más cómodo  y tiendes a aconsejar las tablas que tu crees que mejor se adecuan según tu perspectiva.  Con lo cual hay ciertos shapes que vengo repitiendo que puedo decir que son míos.



Artistas, artesano, shaper? 
Si he de serte sincero, con ninguna de las tres. Un artista no debe tener tantas reglas, aunque sea la hidrodinámica, física etc , que coarten su creatividad.
Un artesano no es algo que aparezca de la noche a la mañana, se requieren muchos años para llegar a ser digno de ese calificativo. Y siendo sincero, no me quedo en el simple hecho de dar forma a un foam, tanta importancia tiene la estética como la forma. 



En que te inspiras y cuales son tus premisas a la hora de diseñar una tabla?
Fundamentalmente en dos aspectos: por un lado la historia del diseño de tablas de surf y su evolución. Copiar es feo pero está claro que hay que ser permeable a lo que se está haciendo en el resto del planeta. 
Por otro lado, antes de llegar al mundo de las tablas ya tenía una trayectoria en la escultura, muy modesta, pero que me ha permitido recopilar elementos con los que articular un discurso. Fundamentalmente lo orgánico, como organización espacial y como concepto literal.  


Cual es tu obra maestra, mejor shape y mejor diseño?
No creo que haya llegado a alcanzar el nivel como para que así se pueda considerar pero supongo que lo más cerca que he estado es con los últimos longs que he hecho. Sencillos, funcionales, sobrios, ciertamente algo más pesimistas que de costumbre pero que como concepto global han quedado más compactos.




En que estas trabajando ahora? Algún concepto en concreto?
Sigo con las formas que he ido recopilando en este tiempo y supongo que hay una curva o un coeficiente que me parece más atractivo que el resto, es extraño darse cuenta de esto al ver que solo las lineas ya determinan si una tabla me gusta o no.
Lo ultimo en lo que estoy trabajando es en incluir materia orgánica en las tablas. En el proceso en si, en el cómo hacerlo con tejidos de cierta entidad, ya había trabajado anteriormente sumergidos en fluidos etc.  La materia orgánica como como elemento principal la obra.
Creo que me he vuelto menos kitsch, igual un poco nihilista, supongo que serán los tiempos que corren.





Que artistas son un referente para ti?
Jeff Koons, Damien Hirst, Murillo, Velazquez, Marc Quinn, Rachel Boston,,Alexander MCqueen,  Jan Fabre,  casi cualquier asiático con gusto por generar imágenes complejas con elementos sencillos y repetitivos, que parece que tienen un gusto especial por esto...

Te planteas la opción de que monster se pueda aplicar a otro tipo de conceptos?   
Quizás este más cerca de prescindir de la necesidad de construir objetos deslizables que de reproducir y hacer consumible el concepto de marca. Pero como te digo tampoco acepto el dogma de fe de que el ARTE (con mayúsculas) sólo puede estar soportado y justificado por los propios elementos del  campo de producción artística. Así que cualquier recipiente es igualmente válido para mi siempre y cuando respete un poco el concepto de obra única, que es muy importante para mi.
amazinghorrorsurfing - monster












2 comentarios: